Aislamiento térmico en paredes
ChovaFoamXPS

La utilización de planchas aislantes rígidas de Poliestireno Extruido XPS para aislamiento de muros de cerramiento, incrementa el confort de habitabilidad y reduce el riesgo de condensaciones. Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior, como ETICS/SATE y fachadas ventiladas, son soluciones constructivas especialmente interesantes en procesos de rehabilitación energética, ya que, al intervenir por el exterior, no se producen interferencias para los usuarios de las viviendas o recintos, no se reduce su superficie útil y se revaloriza estética y económicamente el inmueble.

Una parte importante del consumo de energía, así como la sensación de confort, están condicionadas a la instalación de un aislamiento térmico adecuado en las fachadas.

1. Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE)


 
 

SATE-chova

Un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), consiste en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, fijándose al soporte mecánicamente y/o con adhesivos. Se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación.

Aislar una vivienda por el exterior con un sistema ETICS, tanto en obra nueva como en rehabilitación, es más eficiente que aislar por el interior. La principal ventaja de este sistema es la obtención de una envolvente térmica continua, reduciendo la transmitancia térmica del muro y corrigiendo los puentes térmicos lineales, como frentes de forjados, contornos de huecos, pilares, etc., protegiendo la estructura del cerramiento de la variación de temperaturas exterior e interior, generando así una menor demanda energética y consecuentemente un mayor ahorro económico y ambiental, sin reducir la superficie útil del edificio o vivienda al intervenir exteriormente.

chovainforma

 
 
3. Muros enterrados – Aislamiento perimetral


 
 

muros enterrados
muros enterrados

 

El aislante se dispone en el trasdós del muro, entre el mismo y el relleno posterior de tierra.

Las planchas aislantes rígidas de XPS son recomendables también para el aislamiento exterior de muros enterrados de hormigón armado, reduciendo la transmitancia térmica de éstos, y protegiendo la impermeabilización del contacto directo con el terreno. La elevada resistencia a la compresión del XPS permite soportar la presión del terreno sin que se produzcan deformaciones en el aislante que pudieran mermar su capacidad aislante. Las planchas se aplican directamente sobre la superficie a aislar, cuidando que las juntas se acoplen perfectamente.

 
 

3. Fachadas aislante intermedio – Cerramiento vertical


 
 

SATE-chova

El aislante se dispone entre dos elementos de fábrica (normalmente de ladrillo o bloque de hormigón).

El aislamiento de muros por el interior está especialmente indicado en el caso de rehabilitación de edificios. Las planchas se fijan a la superficie interior de los muros.

Fuente. UNE 92182 IN

Más aplicaciones

APLICACIONES SISTEMA VENTAJAS
AISLAMIENTO DE CUBIERTAS PLANAS - Previene los daños a la membrana impermeablizante.
- El aislamiento puede ser retirado para permitir la inspección de la membrana impermeablizante.
- Es posible añadir aislamiento suplementario a posteriori .
- Grados con alta resistencia a la compresión capaces de soportar trafico pesado.
AISLAMIENTO DE CUBIERTAS INCLINADAS - Previene el riesgo de condensación en la estructura de la cubierta.
- No es necesaria ventilación.
- Es innecesario el uso de barrera de vapor, excepto en casos de humedad muy alta.
- El espacio bajo la cubierta es utilizable.
AISLAMIENTO DE SUELOS - Alta resistencia a la compresión.
- Reduce el riesgo de condensación.
- Incrementa el confort de los ocupantes, ahorrando energía
- Ideal para suelos calefactados.
AISLAMIENTO DE PAREDES SATE - Compatible con los materiales habituales de construcción.
- Reduce el riesgo de condensación.
- Incrementa el confort de los ocupantes.
- Utilizable en sótanos y muros enterrados.