Arquitectura con XPS. Hotel Best Costa Ballena

Después de diez años sin construir ningún complejo urbanístico en Costa Ballena, la cadena hotelera Best Hotels ha aterrizado en Andalucía con su nuevo resort Best Costa Ballena, ubicado a primera línea de playa, de 4 estrellas superior. Se trata de un hotel de nueva construcción con instalaciones cuidadas al detalle, donde ChovA ha participado garantizando la impermeabilización y aislamiento de todos los huéspedes y visitantes.

En términos de construcción y acondicionamiento, la cadena ha confiado en soluciones ChovA para la realización de la impermeabilización con láminas asfálticas de betún modificado con plastómeros (APP -15 ºC) ChovAPLAST EXTRA COMBI 40 y 50 acabadas en gránulo de color gris, además de láminas de betún modificado con elastómeros (SBS) como POLITABER POL PY y POLITABER VEL 30 y 40.

Para garantizar el aislamiento térmico, se ha apostado por ChovAFOAM como material de aislamiento XPS para las cubiertas. Se ha instalado ChovAFOAM 300 M80 en 4.455 m², ChovAFOAM 300 M30 en 1.100 m2 y ChovAFOAM 300 M80 en 2.990 m2. Se tratan de paneles XPS para el aislamiento térmico de cubiertas invertidas, en las que su acabado en media madera evita los puentes térmicos y proporciona un aislamiento más eficaz.

El poliestireno extruido, ChovAFOAM XPS, es un material habitual en la edificación por sus grandes propiedades aislantes. A día de hoy es el producto más idóneo para el aislamiento de edificios (cubiertas, fachadas y suelos) ya que proporciona un aislamiento térmico óptimo contra el frío y el calor. Gracias a ello, los edificios son eficientes energéticamente, ya que permiten un gran ahorro de energía, manteniendo el máximo nivel de confort en su interior en cualquier época del año.

CUMPLIMIENTO CON EL CTE

Isabel Garduño, arquitecta encargada de esta obra, destaca las cualidades del poliestireno extruido XPS como el aislamiento ideal para las cubiertas de este hotel.

“Se eligió el ChovAFOAM XPS principalmente por su facilidad de montaje y porque con sus características se podía justificar el cumplimiento del Código Técnico de Edificación tanto para partes de la obra como para la edificación al completo”, destaca Garduño.

La aportación térmica de todos los materiales ha sido fundamental para este proyecto. De hecho, su principal característica, y también su principal dificultad ha sido, según la arquitecta, “el volumen de superficie de fachada acristalada, en el sur de España y no excesivamente bien orientado térmicamente hablando, ya que lo que primaba eran las vistas que pudieran tener los clientes”. Esto hacía complejo conseguir los resultados impuestos por el CTE en su Documento Básico HE.

APORTE DE SOSTENIBILIDAD

En un edificio como este, el cumplimiento de la normativa y la justificación de ese cumplimiento son absolutamente imprescindibles, ya que de lo contrario nunca se obtendría la licencia de obra. “Un edificio de estas características sin un buen aislamiento térmico no habría podido conseguir los estándares normativos”, sentencia Isabel Garduño. En cuanto al aporte de sostenibilidad y eficiencia energética, el complejo edificatorio tiene una calificación energética conjunta B; aunque algún edificio por sí sólo obtiene una calificación A.

Recuerda que en ChovA hemos creado un Manual de Sistemas Constructivos para la Impermeabilización y Aislamiento donde mostramos las soluciones constructivas de impermeabilización de cubiertas, plana o inclinada, y muros y soleras, con criterios claros y de una manera sencilla. Si tiene alguna consulta o proyecto en mente, no dude en contactar con el Dpt. Técnico quien le asesorará sin compromiso llamando al 96 282 21 50.

Comparte esta entrada en las redes sociales:
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook