El ruido. Tipos y soluciones.

El ruido es un sonido molesto, que nos produce una sensación de incomodidad y que sufrimos habitualmente en nuestra vivienda o residencia.

La exposición prolongada a fuentes de ruido puede provocar fatiga, daños auditivos irreversibles, alteraciones del sueño, estrés o disminución del rendimiento en el trabajo.

Todos los ruidos que percibimos se pueden clasificar según su origen y forma de propagación en tres grandes grupos:

  1. Ruido aéreo: Es todo ruido que tiene origen en el aire y se propaga a través del mismo. Ejemplos de este ruido son el tráfico, las obras, conversaciones, la radio, la televisión… A continuación, encontrará una serie de productos específicos para disminuir el ruido aéreo en la edificación.
  • Ruido de impacto: Este ruido es causado por un golpe en un medio sólido, habitualmente el suelo, que se propaga a través de la estructura. Por ejemplo: caída de objetos, las pisadas, el arrastre de muebles… Para evitarlo, en ChovA hemos desarrollado la gama ChovAIMPACT, una completa gama de láminas de polietileno expandido no reticulado de alta calidad, de celdas cerradas, para mejorar el aislamiento en edificación.
  • Ruido de vibraciones: Es un ruido producido por el movimiento de algún objeto unido directamente a un medio sólido y que se propaga a través de la estructura. Ejemplos de este tipo de ruido son los procedentes de motores y máquinas como grupos de presión, ascensores… Dentro de la familia de aislamiento acústico de ChovA, encontrarás diferentes tipos de amortiguadores en función de su uso.

Otras clasificaciones de tipos de ruido pueden establecerse según su duración o contenido en frecuencias. A la hora de plantear una solución de aislamiento acústico es muy importante conocer el origen del ruido, ya que los materiales y soluciones serán diferentes en función del ruido a tratar.

En el siguiente cuadro vemos un resumen con diferentes ejemplos:

Si tienes alguna duda o proyecto en mente, ponte en contacto con nosotros llamando al 96 282 21 50 o enviando un e-mail a chova@chova.com y nuestros técnicos te ofrecerán la mejor solución para tu problema.

Encuentra diferentes soluciones según la zona del edificio en nuestro Manual de Aislamiento Acústico en Edificación.

Comparte esta entrada en las redes sociales:
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook