Aislamiento acústico a medida con ChovACUSTIC. Investigación y desarrollo.

Con la entrada en vigor de normativas cada vez más exigentes, como son las ordenanzas municipales dirigidas a aumentar el bienestar de los ciudadanos o el nuevo Código Técnico de Edificación, el aislamiento acústico en la edificación es fundamental.

Innovar y explorar nuevas fórmulas forma parte nuestro día a día. En ChovA apostamos por la investigación de nuevos sistemas de aislamiento acústico con productos de la gama ChovACUSTIC buscando el mínimo espesor y el máximo rendimiento. De esta forma, tras diferentes procesos de instalaciones y ensayos acústicos, lanzamos dos nuevos sistemas constructivos pensados para la rehabilitación, un segmento de mercado muy activo.  

En el desarrollo de un sistema de aislamiento acústico el análisis fácil, flexible y fiable de los resultados es fundamental. Esto es así dado que los aislamientos acústicos exigen una forma de proceder que requiere muchas pruebas hasta dar con la solución buscada. De hecho, antes de lanzar las soluciones constructivas, analizamos resultados (DnTA según DB-HR) de ensayos acústicos realizados para sistemas de aislamiento acústico.

Investigación, desarrollo e innovación

Para empezar con los ensayos de ruido, contamos con 2 recintos preparados y acondicionados para montar sistemas de medianería y realizar ensayos acústicos en las condiciones más reales posibles.

Para ello hemos seguido un procedimiento de medida definido por la normas UNE en vigor utilizando un sonómetro 2270 de la firma Bruel&Kjaer, garantizando la fiabilidad de las medidas. Partimos de una pared base formada un ladrillo hueco cerámico de 7 cm de espesor, enlucido de mortero 1,5 cm a ambas caras que nos proporciona un aislamiento acústico de 38 dBA.

El primer sistema de aislamiento acústico que analizamos es un trasdosado formado por el producto ChovACUSTIC PLUS FIELTEX, autoportante de 48 mm con las montantes separadas a 40 cm y sándwich de doble placa de yeso laminado de 13 mm con lámina ViscoLAM AUTOADHESIVA de 4 mm entre placas, dejando las montantes libres para el paso de instalaciones, pues el fieltro ya actúa de absorbente.

aislamiento acustico

Cuando realizamos el ensayo acústico en este sistema de 10,8 cm de espesor, obtenemos un aislamiento acústico de 48 dBA, lo cual supone una mejora de 10 dBA frente a la pared original.

Pero no contentos con dicho resultado y teniendo en cuenta la perdida de aislamiento acústico en la transmisión por flancos laterales y superior, procedemos a su protección mediante trasdosados laterales y falso techo viendo cómo el aislamiento va aumentando en cada intervención. De esta manera, tras la realización de un nuevo ensayo, obtenemos un resultado final de 59 dBA de aislamiento acústico, lo cual implica un aumento de 11 dBA gracias a la protección de flancos.

¿Es posible reducir el espesor del trasdosado y conseguir también un elevado aislamiento acústico?

Para nosotros el reto está en conseguir bajar el espesor del trasdosado y llegar a un aislamiento acústico elevado, por lo que eliminamos el trasdosado autoportante y hacemos la misma configuración pero esta vez con un trasdosado con perfil omega, apoyado con amortiguadores FTD omega para evitar la transmisión estructural de tal forma que obtenemos un espesor final de 7 cm y el resultado del ensayo es una aislamiento acústico de 57 dBA.

aislamiento

Resultado: Máximo rendimiento en mínimo espesor

De un aislamiento acústico inicial con una pared estándar de 38 dBA, presentamos al mercado dos sistemas que alcanzan los 57 y 59 dBA. Lo logramos gracias a la combinación de productos absorbentes y aislantes de la gama ChovACUSTIC que proporcionan calidad acústica, eficacia y confort.

Trasdosado semidirecto altas prestaciones

sistema acústico

Trasdosado autoportante altas prestaciones

solucion acustica

No te pierdas el vídeo donde explicamos todo el proceso de investigación:

En ChovA creemos firmemente en que es necesario brindar un verdadero respaldo tanto preventa como posventa, que ayude a una correcta selección y utilización de los materiales que formarán parte del proyecto de la edificación de uso comercial, industrial o residencial.

Si tiene alguna duda o proyecto en mente, no dude en contactar con nosotros llamando al 96 282 21 50 o enviando un e-mail a asesoramientotecnico@chova.com y nuestros técnicos le ofrecerán la mejor solución para su planteamiento.

Comparte esta entrada en las redes sociales:
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook