Los fondos Next Generation y la rehabilitación energética

En nuestro país el parque de viviendas necesita una rehabilitación urgente y posiblemente durante los próximos meses notaremos este cambio. El 70% del parque de viviendas son edificaciones con anterioridad al código técnico español, por lo que dicha rehabilitación energética es vital.

Requisitos comunes a todas las Comunidades autónomas

Aunque cada comunidad autónoma publica los requisitos y aspectos a tener en cuenta en la concesión de subvenciones, el Real Decreto que regula los fondos europeos establece unos puntos en común para todas:

  1. Incluir el Libro del edificio existente para la rehabilitación o, en su defecto, un estudio sobre el potencial de mejora
  2. Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la
    circularidad.
  3. Retirar del edificio o del ámbito objeto de la actuación aquellos productos de
    construcción que contengan amianto.
  4. En caso de edificios residencial colectivo:
    1. Al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
    1.  Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios de que se trate, debidamente agrupadas, salvo en los casos de edificios de propietario único, y con la autorización o autorizaciones administrativas correspondientes, cuando sea preceptivo.

Requisitos de las actuaciones para que sean subvencionables.

  1. Se obtenga una reducción al menos del 30 % del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  2. En edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, debe asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos:

– Zonas climáticas D y E: un 35 %
– Zona climática C: un 25 %

La figura del agente rehabilitador

Para facilitar la llegada de estas ayudas aparecen las figuras del agente y gestor de la rehabilitación. El Real Decreto de los programas de ayuda a la rehabilitación los define del siguiente modo: «la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas». Según el Real Decreto 853/2021 cada comunidad autónoma determinará las funciones concretas de los agentes y gestores de la rehabilitación.

En la Comunidad Valencia el agente y el gestor de la rehabilitación tienen perfiles diferentes, siendo el más llamativo que el agente rehabilitador puede realizar o contratar tanto el proyecto, la ejecución y la dirección de la obra, es decir, un “llave en mano”.

En otras comunidades, como en Madrid, no se diferencia entre agente y gestor, siendo en el contrato de servicios donde se establecerá el alcance de los mismos.

¿Cómo rehabilitar la cubierta para cumplir con los requerimientos del programa de las ayudas?

La cubierta es uno de los elementos más importantes de la envolvente y en muchas ocasiones el que mayores problemas suscita en las patologías de los edificios.

Solemos relacionar la cubierta con la impermeabilización, pero debemos tener en cuenta que es una “fachada” más del edificio, por lo que también es importante aislarla térmicamente. Es por esto que a la hora de afrontar la rehabilitación de la cubierta, el aislamiento y la impermeabilización irán de la mano.

Recomendaciones para la elección del sistema:

  1. Uso de la cubierta. El primer aspecto que condicionará la rehabilitación de la cubierta es su uso. Si este es limitado a efectos de mantenimiento o es no transitable, se pueden optar por sistemas sin demolición de la cubierta existente, como los sistemas con ChovATERM, que permiten aislar e impermeabilizar en la misma actuación. Por el contrario, si la cubierta es transitable, deberemos finalizarla con un pavimento apropiado, como INVERLOSA.
  2. Cota de acceso a la cubierta. Al aumentar el aislamiento es muy probable que modifiquemos el acceso. Cuando tengamos esta situación puede ser necesario demoler la cubierta existente para modificar las pendientes usando una pendiente mínima como se recoge en el DIT 578R/21 de ChovA para pendiente 0. 
  3. Sobrecarga existente. Debemos tener en cuenta la sobrecarga de la cubierta si optamos por no demoler la cubierta existente. En algunos casos será imprescindible ir a soluciones ligeras como ChovATERM con un peso de tan solo unos 8-9Kg/m2.
  4. Cálculo del aislamiento necesario. Una vez tengamos claros los condicionantes de la cubierta, pasaremos a realizar el cálculo de los requerimientos de la misma. Esto se puede hacer a la vez que el resto de elementos de la envolvente mediante el uso de programas como el C3x o el HULC. En ambos casos es necesario indicar el aislamiento y el espesor a usar en el sistema.

Tenido en cuenta los valores límite podemos calcular la transmitancia de la cubierta y estimar que espesor de aislamiento requerimos. El tipo más utilizado para las soluciones de cubierta es el ChovAFOAM XPS, que por su baja absorción de agua y su alta resistencia a compresión resulta ideal para cubiertas tanto convencionales como invertidas.

Como cada situación es distinta deberemos evaluar si la cubierta ya dispone de aislamiento, el tipo de estructura que tiene o el canto de la misma.

Consulta los sistemas de rehabilitación de cubiertas aquí

Para consultar las ayudas de cada comunidad autónoma puede dirigirse a los siguientes links:

Desde ChovA, como agente interviniente en el proceso constructivo, trabajan diariamente en aras de la sostenibilidad y por la eficiencia energética como modelo de desarrollo sostenible. Si tiene alguna consulta o un proyecto en mente, no dude en contactar con el Departamento Técnico, quienes le ayudarán y asesorarán en todo lo necesario.

Comparte esta entrada en las redes sociales:
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook