Nuevos usos de las cubiertas Deck: Sostenibles y acústicas

Las cubiertas Deck son cubiertas ligeras constituidas por un soporte resistente de chapa grecada, una barrera de vapor (en caso de ser necesario), un aislamiento térmico y una membrana impermeabilizante a la intemperie. La chapa grecada puede ser lisa o llevar perforaciones, si se requiere un determinado tiempo de reverberación al recinto de la cubierta.

En estas cubiertas el aislamiento térmico va fijado mecánicamente a la chapa, encima de ésta o de la barrera de vapor (en caso de ser necesaria). Los aislamientos más utilizados son paneles de lana mineral tipo LAROC o paneles de poliisocianurato (PIR) tipo ChovAPIR. Pero en ocasiones se pueden utilizar otros tipos de aislamientos térmicos, siempre que sean aptos para el uso de cubierta Deck y compatibles con el sistema de impermeabilización. En cuanto al espesor del aislamiento térmico, depende de la zona climática de invierno en la que se sitúa el edificio y en consecuencia con los valores de la Transmitancia térmica de cubiertas en contacto con el aire exterior (UC).

La membrana impermeabilizante suelen ser láminas bituminosas o sintéticas de TPO (tipo PLASTPOLY TPO). Las soluciones con membranas bituminosas pueden ser monocapa (una única lámina) o bicapa (dos láminas) y su instalación puede ser adherida al aislamiento térmico o bien fijada mecánicamente. En cambio, los sistemas sintéticos, siempre están constituidos por una única lámina y fijados mecánicamente al soporte.

El uso de las Cubiertas Deck

Tradicionalmente esta tipo de cubiertas se utilizan en edificios comerciales, supermercados, fábricas y en naves logísticas, principalmente en obra nueva, aunque el sistema de aislamiento térmico e impermeabilización puede ser utilizado también en la rehabilitación de cubiertas existentes, de tipo industrial.

Actualmente, los sistemas constructivos y materiales utilizados aportan significativas mejoras en sus prestaciones de tal forma que contribuyen a la mejora del medio ambiente y además, también conseguimos altos valores de aislamiento acústico.

De esta forma, el uso de esta cubierta ya no se limita a edificios de tipo comercial e industrial, en donde como es lógico, sigue siendo válido su uso, y es posible utilizar estos sistemas también en otras construcciones como cines, palacios de exposiciones y congresos, polideportivos, pabellones multiuso, auditorios y aeropuertos, por ejemplo.

Cubiertas Deck descontaminantes

Podemos mejorar el medio ambiente con la utilización de láminas impermeabilizantes descontaminantes capaces de actuar contra el NOx del medio ambiente como es POLITABER nature. También podemos utilizar láminas con un elevado Índice de Reflectancia Solar (SRI), contrarrestando el efecto de isla de calor de nuestras ciudades.

¿Por qué son importantes las cubiertas descontaminante?

  • En la actualidad un 54% de la población mundial vive en núcleos urbanos, y se prevé que esta tendencia vaya en aumento.
  • Según la OMS, la contaminación es un agente cancerígeno.
  • La Comisión Europea calcula 400.000 muertes persona/año por efecto de la contaminación. Diez veces superior a los fallecimientos por accidentes de tráfico.
  • Uno de las principales sustancias contaminantes en nuestras ciudades son los óxidos de nitrógeno (conocidos como NOx), presentes en los gases de combustión de los coches, industria y producción de energía.

Cuando hablamos de cubiertas descontaminantes nos referimos a cubiertas en donde el sistema de impermeabilización que queda a la intemperie tiene propiedades descontaminantes, es decir, un material de construcción que es capaz de eliminar la contaminación de su entorno mediante el fenómeno natural de la fotocatálisis, fenómeno que tal como refleja la AIF sería “la fotosíntesis de las superficies urbanas”.

¿Qué supone la fotosíntesis de las superficies urbanas?

La fotosíntesis supone la transformación del NOx existente en el medio ambiente (y otras bacterias) gracias a la luz solar y un catalizador, en nitratos (NO3) y en nitritos sólidos que se depositan sobre la superficie. Estos NO3 posteriormente son arrastrados por el agua de lluvia o en caso necesario, mediante riegos programados.

POLITABER nature se instala siempre como acabado superior en sistemas bicapa, tanto en obra nueva como en rehabilitación, de tal forma que podamos no ya sólo construir nuevos edificios sostenibles, sino también hacer más sostenibles los edificios existentes.

El producto cuenta además con un gránulo de pizarra de color blanco con un Índice de Reflectancia Solar (SRI) del 43,8±5,1%, según informe de ensayo nº 089872-001 realizado por Tecnalia. Este valor del SRI permite ayudar a combatir el efecto de isla de calor de nuestras ciudades, efecto del que hablaremos más adelante.

Cubiertas Deck Cool Roof

Las cubiertas Deck también pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética del edificio mediante el uso de cubiertas Cool Roof. Estas se componen de un acabado reflectante que refleja la luz solar evitando el calentamiento de la cubierta y ayudando al aislamiento de la misma.

Para que una cubierta plana sea considerada Cool Roof, el SRI (Solar Reflectance Index) debe ser superior a 82% en cubiertas planas y el 39% en inclinadas. Por ejemplo, la lámina PLASTPOLY de ChovA tiene un SRI de 102% con lo que es un material idóneo si queremos realizar una cubierta Deck con estas propiedades.

Cubiertas Deck acústicas

En el caso de altos requerimientos de aislamiento acústico de las cubiertas Deck, la mejora se puede conseguir no sólo con el aumento de los espesores de los aislamientos térmicos si son fonoabsorbentes, sino también con la introducción de láminas acústicas de la gama ViscoLAM, lámina viscoelástica de alta densidad.

ViscoLAM se puede disponer encima de la chapa grecada, intercalada entre capas de aislamiento térmico, principalmente lanas minerales, o en caso de altas exigencias, combinando ambas situaciones. En el caso de instalar la lámina ViscoLAM encima de la chapa grecada, lo que se pretende es atenuar las vibraciones de la chapa grecada y amortiguar el efecto negativo de la frecuencia crítica de la misma. Además se aporta masa superficial total a la solución constructiva sin un incremento significativo del espesor y una barrera acústica estanca a la cubierta.

Si instalamos ViscoLAM entre dos capas de aislamiento térmico lo que se consigue es que ésta funcione como una resonadora membrana, con el efecto masa-resorte-masa. Además, como hemos comentado, se aportaría masa superficial total a la solución constructiva sin un incremento significativo del espesor y una barrera acústica estanca a la cubierta.

Desde ChovA, como agente interviniente en el proceso constructivo, trabajamos diariamente en aras de la sostenibilidad y por la eficiencia energética como modelo de desarrollo sostenible. Si desea conocer al detalle las soluciones, no dude en contactar con el Departamento Técnico.

Comparte esta entrada en las redes sociales:
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook