Soluciones acústicas a medida que garantizan el éxito

Los locales de actividad deben cumplir la normativa contra ruidos y vibraciones, de forma que, en función de la actividad, se exigirá un valor de aislamiento acústico con el fin evitar molestias derivadas del ruido propio del local y así garantizar el confort acústico en la vivienda. Para ello, en ChovA desarrollamos diferentes soluciones acústicas.

Para conseguir un buen aislamiento acústico entre ambos recintos (local-vivienda), se deben tratar todos los elementos verticales y horizontales presentes como techo, paredes, pilares y suelo.

Medidas acústicas

Dicho local se clasifica como Tipo 3.2. caracterizado por ser una actividad con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual y niveles sonoros previsible hasta 95 dBA. Por tanto, el nivel mínimo de aislamiento acústico DnT,A exigido para este tipo de actividad es de 75 dBA y el aislamiento para la frecuencia de 125 Hz ha de ser de 58 dB. Asimismo los niveles de transmisión en ambiente interior han de ser igual o inferiores a 25 dB.

Previo a la propuesta técnica, se procedió a medir el aislamiento acústico actual del local, respecto a las viviendas colindantes superior y lateral por medio de la ingeniería acústica Garcia Calderón con su dodecaedro ligero de 5Kg DD5 y una potencia de 121dB adecuada para este tipo de medición. Las medidas acústicas dieron valores de 48,4 dBA para DnT,A y a la frecuencia de 125 Hz un aislamiento de 37,7dB. Estos resultados eran bajos para lo que se tenía que conseguir para dicha actividad como discoteca.

Desde ChovA realizamos una propuesta técnica de sistemas de aislamiento acústico de techo, paredes y suelo que en su conjunto aumentan el aislamiento acústico del local para llegar a un aislamiento global de 75 dBA y de 58 dB en su banda de 125Hz, aumentando así 26,6 dBA y 20,3 dB respectivamente.

Este tipo de aislamientos son muy elevados y difíciles de conseguir a la primera, por lo que se crearon sistemas personalizados de aislamiento acústico con los siguientes materiales:

En este tipo de local es muy importante la ejecución y composición de los sistemas acústicos para evitar el ruido aéreo y estructural, así que la empresa Haillwell Asesores, S.L. fue muy minuciosa durante el proceso.

Resultados

Una vez finalizadas las obras se realizó la auditoria acústica, dando los resultados esperados de aislamiento e inmisión y cumpliendo la normativa vigente. Conseguimos aumentar 28 dBA obteniendo un total de 76,1 dBA, tanto para el techo del local como la medianera con la vivienda colindante.

En el siguiente gráfico se puede observar el nivel de emisión en el local en color verde, el nivel que se recibe en la vivienda en color rojo y el nivel de ruido de fondo en la propia vivienda, en color azul:

En la medición de transmisión con el equipo de música a un nivel de 95 dB se obtuvieron unos niveles de transmisión en ambiente interior de la vivienda inferiores a 25 dBA que marca la ordenanza, siendo en concreto de 21dB, por lo que cumplen sobradamente. A continuación, mostramos una tabla resumen de los niveles obtenidos en los ensayos acústicos:

En ChovA tenemos un compromiso con nuestro cliente. Creemos firmemente en que es necesario brindar un verdadero respaldo tanto preventa como posventa, que ayude a una correcta selección y utilización de los materiales que formarán parte del proyecto de la edificación de uso comercial, industrial o residencial.

Si tiene alguna duda o proyecto en mente, no dude en contactar con nosotros llamando al 96 282 21 50 o enviando un e-mail a asesoramientotecnico@chova.com y nuestros técnicos le ofrecerán la mejor solución para su planteamiento.

Comparte esta entrada en las redes sociales:
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook